El Trenecito de Artouste
El más alto de Europa

Arrêt en cours de parcourt à F7, photo Quinquin


   ¿Qué es?

   Una excursión completa, fácil y mágica a través de fantásticos paisajes de montaña.

photo Archives départementales des P A


  Una bonita telecabina

   Con salida en el lago Fabrèges (1200 m) que permite accedar a la estación de Sagette (2000 m) punto de salida del tren.
Una visión magnifica del pico de Midi de Ossau, de las cumbres y el valle
.


  Un recorrido sobre raíles

Por el flanco de la montaña, en un paisaje extraordinario, 50 minutos de recorrido hasta la presa de Artouste.



   En 1924, la Compañia de Ferrocarriles del Midi construyó la línea del tren para conducir a los hombres, el material, el combustible y los víveres necesarios para la obra de levantamiento de la presa sobre el lago de Artouste.
   La contrucción de esta presa estaba ligada a la búsqueda de nuevas fuentes de energía. Para poder transformar la fuerza del agua en electricidad, era necesario crear reservas de agua y canalizaciones que comunicaran los lagos de gran altitud con las centrales del valle de Ossau.
   Esta enorme presa de 150 metros de longitud, construida entre 9 lineas de crestas, elevó 25 metros el nivel del lago de Artouste. Miles de hombres trabajaron durante 8 años para construir la presa y los canales subterráneos. Todos los dias, los equipos cogían el teleférico y luego el tren para llegar a la obra, a 2000 metros de altitud.
   Hoy en dia, el lago de Artouste constituye una reserva de 24 millones de metros cúbicos de agua y las centrales hidroelétricas del valle de Ossau producen electricidad para la compañia francesa EDF.



Un tren pequeño que funciona como
UN GRAN TREN

    Con su aspecto de gran juguete, este Tren miniatura es el más alto de Europa en el sector turístico.
   Recorre la montaña a 2000 m de altitud, sobre una vía estrecha de 10 km de longitud, con sus estaciones, sus cruces y su centro de regulación.
   Desde 1982, la explotación corre a cargo de EPSA.
     * 10 trenes circulan a una velocidad de 15 km/h.
     * 60 personas trabajan en verano para mantenerlos, controlar la vía, verificar las máquinas y conducir a los turistas para que descubran los espléndidos panoramas pirenaicos del lago de Artouste.



Hombres que circulan bajo los raíles.

   En invierno, el tren duerme. Pero en el centro de la montaña, los hombres siguen circulando, coincidiendo con la línea del tren, en una de las múltiples galerías que se excavaron hacia 1920 para conducir el agua de los lagos de altitud hacia las centrales hidroeléctricas de la SHEM.

   Forma parte de una sorprendente red subterránea de más de 45 km de longitud que recorre todo el valle.
   Tan solo en algunos lugares, pueden verse las coducciones forzadas (grandes tubos verdes de acero) sobre las laderas.

   Durante una parte del invierno, una decena de agentes de la SHEM utilizan cada semana la galería que sigue la vía del tren. Tras ascender con el teleférico a 2000 m, a la falda del pico de la Sagette, recorren los 9 km que les separan de la gran sala de la fábrica subterránea excavada en la roca.
   Allí permanecen los hombres aislados durante toda la semana, como si se tratara de un submarino. Sólo suben a la superficie por la noche, gracias a un montacargas, y duermen en el refugio cercano al lago de Artouste.


  Descubrimiento de la naturaleza.

   A 2000 metros de altitud el panorama es predominantemente mineral. Pero brinda la oprtunidad de descubrir especies bastante excepcionales de plantas y animales, que usted podrá observar mejor incluso si trae unos prismáticos.
    Podrá descubrir igualmente todo el valle y las altas cumbres.

Los paisajes, la flora, la fauna.

   Impresionantes amontonamientos de rocas y bloques de granito salpicados de líquenes verdes, lagos de gran altitud encajados entre altas cumbres, a menudo cubiertas de placas de nieve, y colores: cumbres azuladas y minas de hierro rojo, verde oscuro y beige de los bosques, gris granítico y azul intenso del cielo y los lagos.




Bibliografía
Sophie PONSOLLE, Il était une fois le petit train d'Artouste, 1999, ouvrage à compte d'auteur

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